¿Quiénes Somos?

Somos uno de los pilares más importantes del proceso productivo de nuestros clientes, a quienes no solo entregamos productos de la más alta calidad, sino también, proveemos confianza, profesionalismo y dedicación, algo que solo un aliado estratégico como nosotros puede dar.

Nuestra Historia

A finales de 1889 se dio inició a la explotación minera de carbón metalúrgico gracias a la labor de los antepasados de los actuales socios de C.I. MILPA S.A. (PRIMERA GENERACIÓN), así como otras familias, quienes vendían el carbón extraído de las minas ubicada en el municipio de Samacá, a la primera siderúrgica de Colombia, “Ferrería de Samacá”, fundada en la década de 1850 por los técnicos ingleses Martin Perry y Santiago Bruce e impulsada por José Eusebio Otálora, hoy patrimonio arquitectónico de Boyacá; la cual cerró sus instalaciones en 1884 debido a dificultades financieras y posteriormente a raíz de que a principios de 1900 se rompió una represa en la parte alta que arrasó con todo el complejo industrial que existía.

Años después, nace la primera textilera del país, “Textiles Samacá” (1889-1964), de origen inglés, abriendo paso a la industrialización en Colombia; en la cual se producía la famosa “manta Samacá”, que se catalogaba dentro de las mejores telas de la época. Con motivo de este segundo desarrollo industrial, se instala en Samacá la primera termoeléctrica que funcionaba a base de carbón, convirtiéndose en “Electrificadora de Boyacá”. Esta suministraba la energía para la textilera y el remanente para el alumbrado de la ciudad de Tunja. Gracias a lo anterior, se continúa con la producción de carbón con la SEGUNDA GENERACIÓN de lo que es hoy C.I. MILPA S.A. y con esta, la producción de coque colombiano.

Posteriormente, en la década de los 50, por iniciativa del gobierno colombiano, nace la “Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río”, posteriormente “Acerías Paz del Río S. A.”, con lo que se inicia la explotación de minas de hierro y se continúa con la explotación de minas de Carbón en Boyacá y en consecuencia la industria de coquización del carbón en Samacá, apareciendo la TERCERA GENERACIÓN de C.I. MILPA S.A.

En el año 1983, después de años de arduo trabajo, se constituye “INVERSIONES MILPA LTDA”, hoy “COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL MILPA S. A.” (CUARTA GENERACION). En 1991 y sin tener una infraestructura adecuada, MILPA por primera vez logra incursionar en el mercado internacional, a tal punto que le fue otorgada la medalla de oro a la calidad al carbón y al coque colombiano producido por MILPA en una feria internacional, lo que a su vez permitió la incursión en 25 nuevos países, entre los que se cuentan Brasil, Argentina, India, USA, Alemania, Italia, entre otros.